Introducción al Taichi de la familia Chen

Es el estilo Tradicional más antiguo de taijiquan, fue desarrollado por la familia Chen en la villa de Chenjiagou, en el condado de Wenxian, provincia de Henan.

La primera etapa del entrenamiento comienza con la meditación Zhang Zhuang o (postura del árbol), el cuerpo se aquieta y se relaja, la postura se equilibra, la energía desciende y la mente queda en vacio, luego el siguiente paso es desarrollar la técnica básica del movimiento y el Chan si gong o (trabajo de hilar seda), en este proceso se aprende a conectar el centro del cuerpo o Dantien, con las extremidades utilizando el movimiento de traslación del peso y rotación del eje.

En una tercera etapa el trabajo se focaliza en las rutinas o formas, primero (Forma Lao Jia I lu) los movimientos se realizan de manera lenta, suave y natural, utilizando la cintura como eje, el trabajo exige relajar todo el cuerpo para que la energía descienda al dantien (Centro de energía inferior), los movimientos se ven suaves por fuera pero en el interior la energía se acumula y trabaja fuertemente nutriendo las articulaciones y la musculatura, La energía Yang se activa promoviendo la circulación de Qi y sangre, a este trabajo se le llama (nei gong) o trabajo interno del Taiji. El objetivo es fortalecer los tendones músculos y huesos de las piernas, aumentar la estabilidad por medio del enraizamiento (sensación de las piernas como si fueran raíces de arboles) y potenciar la energía interna.

La segunda etapa del entrenamiento se destaca por su trabajo marcial más visible que en otros estilos de Taijiquan, haciendo un marcado uso del fajing (发劲, 發勁, fājìng), o "exteriorización de la energía". Combina movimientos lentos y cortos con estallidos de energía y en un nivel avanzado la forma (Xin Jia er lu) se realizan a gran velocidad. Se caracteriza por sus movimientos giratorios, en forma de espiral (Chan si Jing) los que ayudan a promover la fuerza centrifuga y centrípeta en la aplicación de la técnica marcial.

Además de las formas de mano vacía se entrenan formas de armas, como el palo (kun), sable (dao), espada (jian), lanza (qian), alabarda (guan dao) y un método de entrenamiento de combate pactado llamado Tui Shou, en donde se desarrolla la sensibilidad, equilibrio, resistencia, velocidad y fuerza explosiva, en este método de entrenamiento se trabajan las posiciones de la forma y los principios básicos, se utilizan barridos, proyecciones lances y técnicas de Qinna (captura o control de articulaciones).

Programa de entrenamiento Chen Taijiquan tradicional, Escuela Chenshitaiji[archivo PDF, 117 Kb]

Tui Shou [archivo PDF, 311 Kb]

Forma 19 movimientos Shijiu Shi Taolu [Archivo pdf, 180kb]

Forma Laojia Yi Lu [Archivo pdf, 201kb]